Publicación De Blog Reciente

Traductor

Archive for julio 2016


  • Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

    ¿Terminó tu trabajo?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

    Recuerda que nada ni nadie es indispensable.

  • ¿A quién no le gusta una buena naranja de Palma del Río?
    ¿Quién no se ha quitado las ganas de comer con nuestras exquisitas naranjas?
    ¿Quién no ha oído hablar de la guerra a los abuelos? Mi abuelo no explicaba mucho de aquel periodo, razón tenia, esa maldita guerra les mató a sus padres; la maldita guerra y un puñado de habas. El tenía casi diez años cuando estalló la guerra civil. Os contaré la única historia que recuerdo en éste momento.

    Guerra, hambre y naranjas......


  • “María se fue una mañana. María sin decir nada. María ya no tiene miedo. María empieza de nuevo. María yo te necesito. María escapó de sus gritos. Se bebe las calles María. Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor, ella siempre lo perdona, a sus pies sobre la lona, su patria es su casa, su mundo la cocina y se le viene encima”.
    Convertida en himno para las mujeres que sufren malos tratos, es un buen ejemplo para confirmar que la música también combate la violencia de género. La cantante de origen gaditano Pasión Vega adquirió mucha notoriedad con esta dramática historia con final feliz que explica cómo una mujer llamada María vivía una historia de amor que le hacía sufrir, ya que “limpia su llanto, maquilla sus heridas y se le va la vida”. Un día decide romper con todo y abandonar a quien le hace infeliz. Hay otros temas que también hablan de mujeres valientes como la María de Pasión Vega. 'Ya se acabó el tener dueño', de Camela; 'Y en tu ventana', de Andy y Lucas; 'Quítame este velo', de Amistades peligrosas; 'Malo', de Bebe...


    'María se bebe las calles', de Pasión Vega

  • síndrome-de-fatiga-crónica




    En la siguiente presentación te daré un pequeño vistazo de lo que se siente sufrir de SFC/ EM. La Encefalomielitis Miálgica/Síndrome De Fatiga Crónica es un término general que describe un conjunto de subgrupos de la enfermedad:





    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.© 2016-2022     #FrasesHipatia

    ¿Qué Es El Síndrome De Fatiga Crónica?


  • Los proyectos sociales y la ingeniería sustentable por lo general siempre van de la mano y quienes luchan por un ambiente sano y saludable para que todos habiten en tranquilidad, ambiente que no ha sido posible debido a las luchas sociales y la desigualdad, desigualdad en todas las necesidades básicas como el abrigo, la vivienda la alimentación y la educación. En algunas partes de África, las necesidades antes mencionados no están en lo más mínimo satisfechas, lo que lo ha convertido en un continente en desventaja.

    Mujer crea empresa que dona Bicicletas de bambu a los niños para que no dejen la escuela

  • Mi mayor logro ha sido comer cuando sentía apetito, y posar el tenedor cuando ya me encontraba saciada.
    Mi mayor orgullo ha sido el servir de ayuda a quien se encontraba enfermo.
    Mi mayor satisfacción, el aprender las palabras adecuadas para ello.

    BULIMIA, comida entre mentiras.

  • Con cada persona que forma parte de nuestra vida establecemos un acuerdo de alma. Esto significa que mucho tiempo atrás, en el reino de las “HADAS”, prometimos tener un encuentro especial. Compartir la vida, modelar la experiencia, completar otra alma, al unirnos con ella en esta vida terrenal.

    En el reino de las HADAS........

  • Mujer que vives en el infierno de ser maltratada por un hombre que en algún momento te dijo que siempre te amaría. Tu todavía estas viva, lo peor que miles de mujeres ahora ya no están para contarlo porque fueron victimas de feminicidio, fueron asesinadas por hombres cobardes sumergiendo a sus familias en las profundo dolor.

    A ti mujer........................

  • La ansiedad suele ir acompañada de pensamientos negativos que la alimentan y generan un gran malestar. Identificarlos y tratar de verlos con objetividad, pienso que es un paso decisivo para comenzar a sentirse mejor. Sé que esos pensamientos pueden hacer que lo pases realmente mal, pero para tu tranquilidad te digo, que no has de preocuparte por el hecho de tenerlos. Todo el mundo, en un momento dado puede tener pensamientos negativos, catastróficos o indeseables. Ése no es el problema. Repito, el problema no es tenerlos. El problema es qué hacemos con ellos. Ahí es donde está la clave. Cuando nos creemos esos pensamientos, los hacemos nuestros y nos identificamos con ellos, es cuando nos hacen sufrir. Llegando hacer incluso que dudemos de nuestra propia cordura. No te identifiques con los pensamientos negativos, pues en verdad nada dicen de ti. Esos pensamientos no te definen, no son parte de tu ser. Tú no eres esos pensamientos, tú no eres tu ansiedad.

    Amiga, ¿tienes ansiedad?


  • europafm.com | Barcelona | Actualizado el 20/07/2016 a las 14:19 horas

    El vídeo que acompaña el nuevo tema de Shawn Mendes eleva el significado de la letra de “Treat you Better” a la categoría de grito de denuncia de las situaciones de abuso en el ámbito de la pareja, en este caso entre adolescentes, donde a veces pasa más desapercibido.
    Mendes nos transporta a la realidad cotidiana de una pareja joven, donde él, violento y despreocupado, hiere emocionalmente a la protagonista del vídeo con gritos, menosprecios e incluso físicamente.

    Dice la canción:

    I know I can treat you better Sé que puedo tratarte mejor  Than he can /De lo que él puede And any girl like you deserves a gentleman/Una chica como tú se merece un caballero


    Y vídeo termina con el teléfono de Atención a las Víctimas de Violencia Doméstica en Estados Unidos, como un claro llamamiento a denunciar este tipo de abusos, no solo desde ámbito de la pareja, sino también como espectador de esta clase de violencia de género incluso entre adolescentes, donde a veces resulta más difícil de identificar.


    Shawn Mendes denuncia la violencia doméstica en un dramático vídeo

  • Romance De La Guardia Civil Española

    Los caballos negros son.
    Las herraduras son negras.
    Sobre las capas relucen
    manchas de tinta y de cera.
    Tienen, por eso no lloran,
    de plomo las calaveras.
    Con el alma de charol
    vienen por la carretera.
    Jorobados y nocturnos,
    por donde animan ordenan
    silencios de goma oscura
    y miedos de fina arena.

    Agua y sombra, sombra y agua


  •  Hoy quiero hablaros de esta película, pues en el tiempo que estamos no hay mes que muera una mujer a manos de su marido. Es una película sobrecogedora y necesaria, tan necesaria como buena, tan triste como real, tan terrible como la vida de algunas mujeres. La película más estremecedora que he visto sobre el maltrato doméstico.

    "Te doy mis ojos" es una película española de 2003 dirigida por Icíar Bollaín acerca del tema de la violencia contra la mujer.

    Te doy mis ojos

  • Un relato de mi gran amiga Huchy Dominguez Cózar, donde el principal protagonista era su querido padre:

    A media mañana de aquel caluroso día de julio, me fui como otros muchos días al Cortijo de las Cuevas. Tenía bici nueva. Un par de semanas antes fue mi cumpleaños, y me la regalaron mis padres. La vieja ya estaba hecha ciscos, y no todos los días se cumplen 15 años.

    Mi padre convenció a mi madre para que en otoño ya me pusiera calzones largos, mi madre seguía erre que erre diciendo que los zagales de mi edad estaban mejor con bombachos, pero al final cedió y fuimos a "Tejidos El Metro" a comprarme la tela.

    Me gustaba ir a las Cuevas, un cortijo a la falda de la Sierra en Villarubia, me sentía a gusto, Duquesas de Artaza. Como tenía mucha curiosidad por aprender lo mismo cogía un libro o una revista y la leía debajo de un árbol, como me arrimaba a los tractoristas para hablar de motores, o a los mas mayores para que me contaran historias.
    hablaba con los trabajadores, a veces con las

    Pero aquel día!!!!!!!
    No fue como los demás. Estaba entretenido cuando alguien me dijo que no me parara y me fuera para mi casa. Yo notaba a mucho movimiento y mucho nerviosismo en la gente. Me fui todo lo rápido que pude. Pero cuando llegué frente a mi casa, no podía cruzar el paso a nivel. Yo vivía en el Paso de los Frailes, y para entrar en mi casa tenía que cruzar la vía. Había disparos por todas partes. Se oían gritos de dolor, el zumbido de las balas parecía que me iban a romper los tímpanos. Me escondí junto a una pita, tenía mucho miedo, me temblaba todo el cuerpo,...No se cuanto tiempo estuve escondido, pero a mí se me hizo eterno. Ya, casi de noche pude cruzar la vía y entrar en mi casa, pero
    mi bici nueva la había dejado escondida bajo unas hojas de pita.

    AQUEL VERANO NO TUVE BICICLETA.

  • Lo que antes se llamaba “Neurastenia” (incapacidad de funcionar por cansancio), se llama ahora “Disautonomia”. La Disautonomia es una alteración del Sistema Nervioso Autónomo (desbalance Simpático-Vagal), que es el que regula automáticamente muchas funciones importantes del organismo como el pulso, la presión,  la temperatura y la respiración. Controla la respuesta de “pelear o arrancar”, como es el caso de que un ataque, la respuesta normal es taquicardia (de elevación del pulso), de la presión arterial (PA) y de la fuerza, pero en la Disautonomia la respuesta es inadecuada y se produce bradicardia (pulso bajo), caída de la PA y disminución de la fuerza, cansancio y somnolencia.  En algunas enfermedades, como en el Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA), además hay una falla del tejido colágeno de la pared de las venas que contribuye a la caída de la PA. Frente a cambios repentinos como una emoción, al pararse rápidamente después de estar acostado o al estar de pie largo rato (colas) o al caminar despacio en el supermercado o en el Mall o con cambios bruscos de temperatura, se produce una disminución del retorno venoso desde las extremidades inferiores, con lo que la presión arterial baja en forma brusca y llega poco oxígeno al cerebro.  Esto se debe a mala regulación del Sistema Nervioso Autónomo. Al asumir la posición de pie súbitamente, debido a la acción de la gravedad, unos 300 a 800 cc de sangre se quedan en el abdomen  y extremidades inferiores y esto sucede en segundos después del cambio de posición.  En el caso de tener Disautonomia el organismo no es capaz de compensar esto completamente y aparecen los síntomas.


    Una buena analogía es lo que sucede al líquido dentro de una botella a medio llenar.  Si se la mueve de la posición horizontal a la vertical, se ve que el líquido se queda abajo. A los conejos les sucede lo mismo, si se les mantiene parados por un rato se les aumenta de volumen el trasero y se caen desmayados. Se debe a que sus venas no tienen buenas válvulas para llevar la sangre al cerebro, al estar de pié. Algo similar le sucede a las personas con Disautonomia, debido a lo cual  sienten mareos y pueden llegar a desmayarse.  La mayoría no se desmayan, pero si tienen mareos, fatiga crónica y a veces pre-síncope (casi desmayo).  Es lo que le sucede al militar que esta en posición firme en una manifestación militar, sin moverse por largo tiempo y se cae inconsciente al suelo. Si se le deja recostado en el suelo se recupera rápidamente, ya que mejora el retorno venoso de las extremidades al corazón y al cerebro. Al mover los pies o al caminar, los músculos ayudan a la sangre a circular mejor, debido a esto es que a los músculos de la pantorrilla, se les ha llamado “el segundo corazón”. En casos menos frecuentes, la pérdida del conocimiento se puede seguir de convulsiones y se puede hacer el diagnóstico equivocado de Epilepsia. Otras veces, los síntomas de debilidad y de transpiración de la frente, hacen erróneamente pensar en crisis de hipoglicemia (baja del azúcar).

    Debido a la Disautonomia, estas personas son friolentas, pasan con sueño, se cansan fácilmente. Este  "cansancio" en realidad no es cansancio, es falta de energía, la persona se siente bien mientras está activa, y al dejar esta actividad, le sobreviene una  perdida de ánimo, como que "se le acaban las pilas", y no tienen energía. y la mayoría refiere que después de medio día “se les acaban las pilas”  y no tienen energía.  Lo interesante, es que estas personas se sienten bien cuando están contentas en su trabajo o fiestas, pero se decaen al estar cansadas, aburridas o después de comidas abundantes.  Debido a este cansancio crónico y a la sensación episódica de debilidad, muchas veces, se hace  el diagnóstico erróneo de Depresión, Fibromialgia, Fatiga Crónica, Hipotiroidismo o Hipoglicemia.  Se les tilda de flojas y poco sociables, ya que no tienen energía para participar en reuniones con otras personas.  Esto ocurre en ambos sexos y de preferencia en adolescentes y adultos jóvenes, ya que la Disautonomia generalmente mejora con el tiempo. Es necesario saber que esta condición puede también afectar a los niños.  A mayor edad la presión arterial tiende a subir y disminuyen
    los síntomas, pero el tratamiento se hace más difícil por la presencia de hipertensión arterial.

    Cuando la Disautonomia es reciente o transitoria, puede deberse a una infección viral o al uso de algún medicamento, como el isoproterenol. En algunos casos la causa de Disautonomia se desconoce, pero en la mayoría se debe a trastornos del Sistema Simpático-Vagal. Algunas personas debido a esto tienen bradicardia  (pulso bajo, menos de 50 pulsaciones por minuto) y  pueden tener síntomas de Disautonomia al tener emociones fuertes, o estar en sitios cerrados, como las iglesias o si hace mucho calor, o durante el embarazo, en caso de anemia aguda o si están deshidratadas. Hay casos en que el mecanismo de compensación es la taquicardia  y por lo general no hay hipotensión (PA baja), estos son los llamados POTS (Postural Orthostatic Tachycardia Syndrome = Síndrome de taquicardia ortostática postural (al pararse rápidamente)).

    En el último tiempo,  yo me he interesado en el estudio del Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA), también llamado Síndrome de Ehlers-Danlos tipo III, que es un problema genético muy frecuente en Chile, lo padecen el 40% de los chilenos. Es probablemente la causa más frecuente de consulta reumatológica, pero no es diagnosticado. Algunos de ellos tienen algunas articulaciones muy laxas y son muy ágiles o  lo han  sido  de jóvenes, por lo que tienen torceduras de tobillos o esguinces frecuentes. Otros no tienen esta laxitud articular, pero tienen otros problemas, debido a fragilidad de los tejidos, por lo  que  pueden  tener  escoliosis,  pie  plano, problemas  de  la columna,  crujidos  de las articulaciones,   artrosis  precoz, osteoporosis  precoz,   escleras  celestes (lo blanco del ojo se ve celeste), piel suave y laxa que deja transparentar las venas, fragilidad capilar y moretones fáciles, hernias, várices, etc.  A veces tienen, aunque poco frecuentemente, ruptura espontánea del pulmón, abortos espontáneos, arritmias, etc.  Toda esta fragilidad de los tejidos es debida a una falla hereditaria de la fibra colágena.  El colágeno es una proteína que forma la matriz de todos los tejidos, es “como el acero de la construcción”. Como esta condición  tiene  una  herencia  dominante,  el  50 %  de  los  hijos  la  heredan.

    Estas personas con esta alteración hereditaria tienen frecuentemente Disautonomia, ya que además de tener un trastorno Simpático-Vagal tienen alteración de la pared las venas, la que es débil y se dilata, debido a la falla del colágeno, con lo que baja la presión arterial (PA).  La razón por cual la Disautonomia se asocia al Síndrome de Hiperlaxitud Articular es debido a que las venas de las piernas de estos enfermos, actúan como si tuvieran una insuficiencia venosa, lo que produce una baja en la presión arterial, y aparecen los ya citados síntomas.
     
    Cuales son los síntomas de Disautonomia

    El síntoma más frecuente es la fatiga crónica.  Existen otros síntomas además de la fatiga, al estar de pie por un tiempo prolongado la persona se siente como desfallecer, puede ponerse pálida (“gris”), sudorosa y semejar una reacción hipoglicémica (baja del azúcar).  De no sentarse o botarse al suelo, puede tener un desmayo o síncope y perder el conocimiento.  A veces la persona que se siente mal, débil, cansada, sin ánimo, no tiene interés en la conversación a su alrededor y se encierra como en un mutismo.  Se le ve pálida, cansada, a veces con los párpados caídos y sin deseos de participar en nada. En algunos casos debido a la poca expresión de la cara, se les diagnostica Parkinson, erróneamente. Se les suele interpretar mal y se les tilda de poco colaboradoras y poco sociables. Muchas veces se les diagnostica depresión, erróneamente. Otras veces debido a que la persona se siente mal y no se le encuentra la causa, se puede agregar depresión.  Un síntoma importante en estos enfermos es la falla de memoria, concentración y a veces desorientación. Esto se debe a que debido a la presión baja, llega poco oxígeno al cerebro, lo que es de suma importancia.  En adolescentes con disautonomia son  frecuentes los bajos rendimientos escolares (como la PSU) y universitarios, lo que se puede corregir eficazmente con el tratamiento.  Los enfermos con Disautonomia que no son tratados, con el tiempo desarrollan el Déficit Atencional del Adulto.  Esto nos ha llevado a pensar que los niños con déficit atencional diagnosticado, tengan este mismo problema, y para compensar son hiperactivos.

    Es necesario reconocer estos síntomas premonitores para evitar caídas y  fracturas o una contusión cerebral (TEC). Las manos y pies tienden a hincharse al estar inmóvil o al caminar despacio o con el calor excesivo. Los dedos de las manos se  ponen rojo-violáceos y se sienten duros, algo rígidos, por la hinchazón y es necesario empuñar las manos repetidamente para facilitar la circulación, con lo que la sensación desagradable desaparece (acrocianosis, por mala circulación periférica). Estas personas son por lo general friolentas y lo han sido toda la vida, pero a veces al mismo tiempo, no toleran calores excesivos, “se sofocan” con cuellos apretados (es como que si tuvieran “el termostato malo”). Algunas se resfrían con facilidad si tienen un enfriamiento y a veces con dormir siesta sin taparse. Algunas personas saben que son de presión arterial baja, pero no se les ha hecho el diagnóstico de Disautonomia. Por lo general la PA baja se considera normal, cuando no lo es, ya que es capaz de causar síntomas. Además a los niños, los pediatras, por lo general no les toman la presión arterial.


    En el diagnóstico diferencial de la Disautonomia, hay que considerar la Depresión y el Hipotiroidismo, el que se presenta especialmente en personas de edad.  Estos enfermos pueden tener cansancio, intolerancia por el frío, piel seca, voz ronca o/y sobrepeso.  El diagnóstico se confirma con el examen que muestra reflejos lentos y el examen de sangre que da una TSH elevada y una T-4 baja.

    Causas que agravan la Disautonomia

    La Disautonomia, es una condición que se manifiesta por somnolencia, fatiga crónica, mareos y a veces desmayos. Se debe a una súbita baja de la presión arterial, con lo que no llega suficiente oxígeno al cerebro. Es causada por  desbalance del sistema nervioso autónomo (simpático-vagal) o/y a laxitud de la pared de las venas, debido a una alteración genética del colágeno, que es la matriz proteica de todos los tejidos. Nosotros hemos encontrado de que se presenta en el 70% de las mujeres y 40% de los hombres menores de 30 años con el Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA), lo que no es menor, considerando que éste afecta al 40% de los chilenos.

    Causas agravantes:

    -         La deshidratación:     Por calor excesivo.
              Por fiebre.
              Por vómitos o diarrea.
              Por exceso de diuréticos.
    -         La altura (Ciudades de altura como Ciudad de México, Montañismo) y las bruscas subidas y caídas de la Montaña Rusa.
    -         A veces el estar de pie o pararse brusca y repetidamente, como sucede durante la misa en las iglesias.
    -         Reacción de ciertas personas a espacios cerrados (Claustrofobia).
    -         Un baño muy caliente y prolongado, saunas, yoga Bikram (que se hace a 42° C.)
    -         El ver sangre.
    -         El experimentar un susto.
    -         Dolor fuerte, a veces asociado a un susto, como frente a una inyección.
    -         Emoción fuerte. Nerviosismo. Como al presentarse a dar un examen.
    -         Anemia aguda por hemorragia.
    -         Estar de pie por largo rato, sin moverse. Militar que se desmaya en una parada militar.
    -         El levantarde rápido de una cama o una silla.
    -         El caminar despacio. Como sucede en los malls o en el supermercado.
    -         Ciertos medicamentos para bajar la presión arterial, que como efecto secundario tienen hipotensión ortostática (baja de presión al pararse bruscamente).
    -         Una comida muy abundante, especialmente de hidratos de carbono y dulces) o/y exceso de alcohol.
    -         Período menstrual.
    -         A consecuencia de relaciones sexuales.
    -         Durante el embarazo.

    Nota:  En todas estas circunstancias el problema se produce por disminución del retorno venoso desde las extremidades inferiores y abdomen, con lo que llega menos oxígeno al cerebro, causando los síntomas propios de la Disautonomia. Es pues necesario diagnosticar esta condición, prevenirla y tratarla adecuadamente con medidas generales o/y medicamentos.


    Consecuencias de la Disautonomia

    A pesar de ser muy frecuente, por lo general esta condición no es diagnosticada y los enfermos peregrinan de un médico a otro, reciben innumerables exámenes que resultan normales, se sienten muy mal y no tienen explicación de sus problemas. Esta mala calidad de vida tiende a llevarlos a la depresión. Pasan decaídos, somnolientos, cansados, pálidos y sin ánimo, por lo que se les tilda de flojos y poco sociables. La mayoría refiere que después de mediodía “se les acaban las pilas”. El que de repente se pongan pálidos, se debe a vasoconstricción de la piel, para corregir la baja de la presión arterial.

    Caídas con contusiones, heridas o/y fracturas (estos enfermos suelen tener osteoporosis). Es frecuente que sufran mareos o que “vean estrellitas” al subir rápido de la cama o al pararse rápido de una silla.

    Mareos, dolor de cabeza y náuseas con la altura (Machu Pichu a 2.350 m de altura) y con la Montaña Rusa. Estos enfermos suelen tener jaquecas.

    Incapacidad de estar en una cola o en una reunión social de pie sin moverse, ya que aparece sensación de fatiga y tendencia al síncope.

    Intolerancia por el frío (muy friolentas) e hinchazón de las manos y de los pies (por mala circulación). La inactividad aumenta la sensación de frío, debido a que empeora la circulación de la sangre. El movimiento de los músculos hace que la sangre circule mejor (esta lleva el calor).

    Cansancio excesivo, somnolencia y dolor de cabeza después de relaciones sexuales.

    Síntomas de angina miocárdica, por caída de la presión arterial, en personas con insuficiencia coronaria.

    Confusión diagnóstica con: Fatiga crónica, Fibromialgia, Depresión, Hipotiroidismo, Crisis de hipoglicemia y Falta de interés.


    Como confirmar el diagnóstico de Disautonomia


    Esto se hace con una prueba llamada Tilt Test, en un Departamento de Cardiología. Para esto se coloca a la persona en una cama por unos 15 minutos, se le toma el pulso y la presión frecuentemente y después se coloca la cama verticalmente en 80°.  La persona esta sujeta a la cama por amarras, en posición de pie, afirmando los pies en una repisa, pero sin moverlos.  La prueba dura una hora, o menos si la presión baja sustancialmente o la persona se marea o tiende a desmayarse. La prueba es positiva si la presión arterial desciende y la persona se siente débil y se le reproducen sus síntomas. Lo que es desagradable. Esta prueba no es necesaria si el diagnóstico de Disautonomia es claro. Pueden haber falsos resultados, lo que induce a error diagnóstico.

    Como se trata la Disautonomia

    No existe un tratamiento curativo, pero hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir o aliviar el problema:

    -         Evitar estar de pie por tiempo prolongado. Si esto no se puede evitar, hay una serie de movimientos que ayudan  como: cruzarse de pies, empinarse y soltar repetidamente, poner un pie delante del otro y después cambiar de pie, agacharse como para abrocharse los zapatos, encuclillarse o poner la pierna estirada sobre una silla.
    -         Evitar caminar despacio en el Supermercado o en el Mall y no permanecer en esto más de una hora, menos si es posible. Evitar la inactividad como estar frente al computador, por horas sin moverse.
    -         Al estar sentado en un bus o avión hay que mover los pies y rodillas frecuentemente y pararse y caminar. De vez en cuando es necesario adoptar la posición en hiperflexión de pecho a rodilla y/o cabeza entre las rodillas.
    -         Si la fatiga aparece al ir caminando despacio (como en un Mall), es conveniente sentarse por un rato. Hay que reposar acostado después de una comida abundante, aunque sea por 15 minutos.  Es necesario hacer esto también cada vez que se tengan síntomas de Disautonomia. En caso de síncope, hay que recostar al enfermo de espaldas y levantarle los pies.
    -         En caso de que la persona tenga mareos (vea estrellitas) al levantarse de la cama en la mañana, se recomienda elevar la cabeza de la cama unos 20 cm., ya que toda la noche en posición horizontal agrava la diferencia al levantarse bruscamente y se produce una caída de la presión arterial (PA).
    -       Evitar la deshidratación, para lo que es conveniente tomar unos 2 a 3 litros de líquidos al día (son recomendables las bebidas re-hidratantes, como el Gatorade, Powerade, y otras).   Es bueno recordar que uno se deshidrata fácilmente con la fiebre, el calor, los vómitos y la diarrea. También hay que tener cuidado con los diuréticos (consulte a su médico). Si la orina esta oscura hay que aumentar la ingesta de líquidos. Es necesario tomar tantos líquidos como sea necesario para que la orina este clara como el agua.
    -         En invierno se recomienda usar calcetines elásticos hasta las rodillas, con una presión en el tobillo de por lo menos 20 Mm. de Hg.  Es recomendable la marca Ibici. Son calurosos, por lo que es difícil usarlos en verano. Los Jobs stockings o panties elásticas son útiles, pero muy difíciles de poner.
    -         Si la persona no tiene hipertensión arterial o problemas renales el aumentar la sal en las comidas ayuda a mejorar el retorno venoso. Se recomiendan agregar unos 9 gramos de sal al día (consulte a su médico). Una cucharadita de café rasa son 3 gramos. Si la persona hace bien el tratamiento debe aumentar un kilo de peso. No se debe temer a comer sal, ya que si los riñones están bien, lo que no se necesita se elimina. Para mejorarse hay que subir la presión arterial y para ello hay que aumentar el consumo de sal.
    -         Es necesario un buen estado físico, con ejercicios regulares y especialmente de los músculos abdominales, ya que el pool venoso abdominal (pool venoso esplácnico) es mayor incluso que el de las piernas. Es decir que así como la sangre se va a las piernas al pararse rápido, la sangre se va al abdomen con comidas abundantes, con lo que llega poca sangre al cerebro (hipo perfusión cerebral), que es lo que da dolor de cabeza, mareos, confusión, desorientación, mala memoria y hasta desmayos. Por esto en casos extremos, se recomiendan vestimentas que compriman, como una banda abdominal con un Velcro.
    -       Es conveniente hacer ejercicio aeróbico moderado, lo que ayuda el retorno venoso y a estabilizar el Sistema Nervioso Autónomo (involuntario, Simpático-Vagal). Son beneficiosos los ejercicios permaneciendo progresivamente de pie por períodos más largos, al igual que los  ejercicios en el agua. Se recomiendan el Yoga, Pilates, Tai-chi, masoterapia (masajes) y “stretching” (elongaciones).
    -      Se sabe que las comidas abundantes, en especial ricas en hidratos de carbono (pastas y dulces) agravan la Disautonomia y a veces producen síncopes post prandiales (después de comer), ya que liberan sustancias vasodilatadores, lo que hace bajar la PA. Por esto son beneficiosas las comidas pequeñas, unas 5 a 6 veces al día. Hay que reducir el alcohol y las bebidas dulces.

    -         Su médico puede recetarle algunos medicamentos que pueden ser útiles, tales como: la Fluodrocortisona (Florinef), la Fenilefrina (Effortil), o Midodrina (Gutron). Ahora no hay Effortil en Chile. Varios de estos medicamentos son más baratos en Argentina. Además se pueden usar vaso-constrictores como sustancias parecidas a las anfetaminas, pero tienen el problema de acostumbramiento. Es importante saber que el efecto del Effortil y el Gutron dura 4 horas, por lo que hay que distribuirlos en las horas de mayor actividad en posición vertical. El Florinef dura 24 a 36  horas,. El Florinef es  caro, pero para algunos es conveniente ya que se toma una vez al día y en casos ocasionales el no tomarlo un día no afecta mucho. La caja es cara, pero trae 100 comprimidos por lo que dura 3 meses. Es el único que con cuidado se puede usar durante el embarazo. La gente le tiene miedo porque es un tipo de Cortisona, pero la dosis es tan baja que no tiene el problema de los corticoides, así que se puede tomar con confianza. Basta con chequear los electrolitos (Sodio, potasio, cloro) de vez en cuando.
    -         Medicamentos beta-bloqueadores, como el Propanolol (que bajan la PA), usado en dosis bajas, ayuda a disminuir la taquicardia (pulso acelerado) y al ser usado con Midodrina suele ser de ayuda para estos enfermos. Un efecto secundario, es que puede causar fatiga. La Clonidina (Catapresan), que tiene un efecto vaso-constrictor en el sistema venoso periférico, puede disminuir el pool venoso esplácnico, cuando se da en dosis pequeñas.
    -         Los antidepresivos, como la Fluoxetina,  Sertralina y Amitriptilina y los ansiolíticos, como el Alprazolam, suele ser de utilidad, ya que estos enfermos suelen tener ansiedad, crisis de pánico, fobias o/y depresión.
    -         En caso de anemia, se debe corregir ésta ya que agrava la Disautonomia.
    -         Nosotros recomendamos el uso de Ácido Fólico (Vitamina B-9) ya que se ha demostrado que mejora la conectividad de los tejidos (estudio en osteoporosis). Además junto con la Vitamina B.12 sirve para corregir la anemia, en caso de que esta exista.
    -         En  contados casos  el  uso  de  un Marcapaso esta indicado para evitar los síncopes.

    En resumen.   La  Disautonomia  es  una condición  relativamente  frecuente, por lo general relacionada al Síndrome de Hiperlaxitud Articular (SHA), que  usualmente pasa  sin ser diagnosticada y que  acarrea un sinnúmero  de  problemas y mala calidad de vida al  paciente.  Se  puede tratar sintomáticamente, con bastante éxito. Sólo en caso de duda diagnóstica se recomienda hacer el Tilt Test.


    Para mayor información ver:  www.reumatologia-dr-bravo.cl



    Dr. Jaime Bravo Silva
    Reumatología-Osteoporosis
    Hiperlaxitud articular


    Revisado: 28 de Mayo del 2008
                      22 de Diciembre del 2009
                      5 de Noviembre del 2015

     MANIOBRAS PARA COMBATIR LA DISAUTONOMIA



    Disautonomia ( Causa de fatiga crónica, mareos y desmayos )

  • ¿Te as preguntado alguna vez para que queremos tantos productos de higiene personal en las estanterías del baño?
    En mi cuarto de baño hay: gel de baño, gel intimo, champú, mascarilla, suavizante de pelo, mascarillas esfoliantes de piel, mascarillas para idratarnos, cremas hidratantes, cremas para durezas de los pies y tantos productos que yo no se si los he usado o solo lo hemos comprado porque nos han recomendado que servia para esto o aquello. 

    ¿Cómo eran los hábitos higiénicos de la Edad Media?

  • No puedo cerrar los ojos ante la barbarie. Forma parte  de ser humano. Aparece delante de mí todos los días. Y no pienso darle la espalda. Si lo hiciera traicionaría mis principios y mi forma de entender la vida. En las noticias veo miles de cuerpos quebrados por el dolor. Escucho cientos de relatos, a cada cual más cruel, del sufrimiento vivido. Siento los sollozos interminables de los niños. Sus lágrimas es lo que más me afecta; niños que mueren sin haber cometido ningún delito, bueno el echo de haber estado en París, Afganistan, Siria o otros países del mundo.

    Si todos nos diéramos las manos, no abria armas que sujetar.


  • Según una investigación se ha demostrado que los niños que practican la gratitud tienen mas satisfacción en sus vidas, tienen fuertes relaciones con los compañeros y familiares, tienen promedios más altos, y están menos deprimidos. Y lo que pasa con la gratitud es, se puede aprender a cualquier edad.
    "Así que si sus nietos son tres o 15, se les puede enseñar a ser agradecidos".

    Uno de los regalos más importantes que usted puede dar a sus nietos es la gratitud.

  • Os voy a contar una historia que me contó un conductor de autobús urbano que me entristeció un montón.

    Rebeca era viuda, su esposo Nicolás le había dejado una empresa floreciente y muy reconocida dedicada a la industria del textil aquí en Madrid, que era manejada a partir de aquel momento por su hijo y sus tres nietos. Al morir su marido, Rebeca entró en un estado depresivo que la mantuvo durante casi tres o cuatro años alejada de las decisiones de la empresa familiar.

    De tenerlo todo a la nada.....


  • La columnista del diario The Guardian, Jessica Valenti, resalta (y con razón) que Vasalgel es una inyección, y no cualquiera, sino una que se aplica en el pene, algo que posiblemente no sea del agrado de todos.
    La pasada semana una noticia entusiasmó a muchos caballeros alrededor del mundo. Se trataba del Vasalgel, un anticonceptivo que, según se dice, dejaría atrás al condón masculino. Este llegaría al mercado en el 2017.
    Se trata de un polímero que se inyecta en el aparato reproductor masculino bloqueando el paso de los espermatozoides.

    Crean vacuna anticonceptiva para varones

  •  , entre cantos populares zagharit, assalaf, ad-dufuh. Después de esta señal la familia se dirigía hacia el agd para la legalización del matrimonio por parte del juez, ceremonial al cual estaban presentes tanto el testigo del marido, como el de la mujer que debía necesariamente ser su padre, hermano o tío. La boda legal se concluye con tres disparos en el aire acompañados por el zagharit de las mujeres, canciones, himnos y tambores.
    al-band
    El futuro marido llegaba con una caravana de camellos en la jaima de su futura esposa y la familia de la mujer al verle levantaba una tela blanca llamada

    La fiesta de boda de los saharauis.

  • LA ESCLAVITUD


    Tuve un sueño, en donde veía que los hombres, son esclavos de la vida
    esclavitud que llena sus días con miseria y desesperación
    e inundan sus noches con lagrimas y angustias.

    Visite las mansiones de los ricos y visite la choza de los pobres.
    Y encontré al infante mamando del pecho de su madre
    la leche de la esclavitud.

    La historia de Yola.........






  • "La sarna, el polvo y la arena fina se colaban por todas partes, la ropa, la comida, los ojos (…) Yo no quería que mi hijo naciera en estas condiciones"



    Elisabeth Eidenbenz, una joven maestra suiza, ayudó a nacer a 597 niños entre 1939 y 1944, la mayoría hijos de exiliados republicanos que permanecían en campos de concentración en Francia. Creó la Maternidad de Elna. Una exposición en el Parlamento Europeo, organizada por Primavera Europea, honra su memoria. BRUSELAS.- . Elisabeth había retornada hacía apenas unas semanas a Suiza, pero en febrero de 1939 decidió volver a los campos de refugiados del sur de Francia. Su primera tarea fue participar en la Maternidad de Brullà que fue creada por Kart Ketterer, voluntario del Servicio Civil Internacional, en unas antiguas cuadras situadas en Perpiñán. Entre el 3 de abril y el 6 de septiembre de 1939 nacieron en esta Maternidad 33 bebés, pero el estallido de la II Guerra Mundial, la incertidumbre sobre la financiación y la actitud del dueño de las cuadras obligaron a Eidenbenz a cerrar la Maternidad.

    Elisabeth Eidebenz, la mujer que "devolvió la esperanza" cuando los refugiados eran los españoles



  • Pienso en las mujeres de siglos pasados que ingerían vinagre para cultivar su palidez y sus ojeras, en las que se daban fricciones con mercurio, o las que se depilaban la mitad de la frente para alargar de manera interesante sus fracciones y mostrar la delicada curva del cráneo. Pienso en las deformidades y dolores que causaban los corsés, en la falta de oxigeno y en la pesadez de arrastrar un miriñaque. Pienso en los pies vendados de las mujeres chinas, en los collares que alargaban y descoyuntaban el cuello y en los tatuajes rituales de algunas tribus africanas. Pienso en las grandes bellezas de la historia, y en cómo existía algo que las convertía en mujeres peculiares, fuera su inteligencia, su ambición o su destino trágico. Pienso en las barbaridades cometidas en el nombre de la belleza, la virginidad o el papel de la mujer, y ninguna, salvo la ablación, me parece más extrema,más dolorosa y grave que la actual obsesión por la delgadez y la juventud.

    ¿Quién, en esta sociedad, no desea ser hermosa?. ¿Quién no desea ser feliz?. ANOREXIA Y BULIMIA.



  • Hacer el amor contigo.....

    Hacer el amor contigo....es un boleto al paraíso
    es surcar las puestas hacia el infinito
    en un éxtasis de amor y los sentidos
    es sentir la sangre que va galopando por mis venas
    palpitante....embriagante, sin temor, sin pena....
    querido, es embriagarme de tus besos,
    esos besos.......ummmmm!.....esos besos que me queman
    estremeciéndome de emoción y mi cuerpo todo llenan
    y en cada poro de mi cuerpo se siente esa caricia
    de tu voz y tu penetrante mirada.....oh que delicia

    10 razones para hacer el amor más veces; ahora no tienes ninguna escusa.

  • - Copyright © Hipatia: Reflexiones Femeninas - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -