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Posted by : Candy Zapata
FICHA TÉCNICA
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Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Duración: 110 min.
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 2000
Reparto: Pilar Padilla (Maya), Adrien Brody (Sam), Elpidia Carrillo (Rosa), Jack McGee (Bert), George Lopez (Perez).
Guión: Paul Laverty
Duración: 110 min.
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 2000
Reparto: Pilar Padilla (Maya), Adrien Brody (Sam), Elpidia Carrillo (Rosa), Jack McGee (Bert), George Lopez (Perez).
SINOPSIS
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Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en
condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del
centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista
norteamericano, cambiará sus vidas. Sam las ayuda a tomar conciencia de su
situación laboral, para que emprendan una campaña de lucha por sus derechos.
La película nos sirve para reflexionar acerca de muchos
temas, como la situación y la composición de la clase obrera en los países
centrales, las formas de lucha que puede adoptar en este principio de siglo o
sobre las diferencias económicas y las desigualdades sociales. También acerca
de la explotación de la mujer trabajadora, de la situación de la fracción de la
clase de origen extranjero o sobre las luchas que quedan por venir.
Dirigida por Ken Loach, conocido cineasta y militante
trotskista británico, es una de sus obras enmarcadas dentro del llamado
realismo social británico que caracteriza las películas del autor. El realismo
social, como movimiento artístico trata de plasmar las vivencias cotidianas de
la gente de la clase trabajadora y de los oprimidos para reflejar sus
contradicciones y denunciar su explotación sin convertir a sus personajes en
héroes ni en personas excepcionales. Pretende también denunciar las condiciones
de vida a las que son sometidos y cuestionar la sociedad y a la clase dirigente
mediante la técnica de plasmar la realidad tal cual es para despertar
conciencias entre la población.
Podemos entender perfectamente las películas de Ken Loach
porque nos vemos reflejados en la mayoría de ellas. Sus películas están
dirigidas a la clase obrera, o así podemos entenderlas, para visualizar
nuestras propias situaciones y entender que no son sólo nuestras, sino que
ocurren en otros muchos sitios. En el cine no hay gente rica y con problemas
banales solamente, ni héroes geniales. También hay, como en la sociedad, gente
que lucha y resiste y que pretende cambiar el mundo.
Acerca de su militancia política, fue miembro desde los 60
del Partido Laborista, hasta los 90. Desde el 2004 forma parte de la dirección
de la coalición Respect. Ha colaborado y participado en numerosos boicots al
estado de Israel y en campañas de solidaridad con diversos pueblos.
UN POCO DE HISTORIA
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La huelga fue un éxito para las trabajadoras que
consiguieron un aumento en el salario y
la mayoría de las medidas que exigían
tras una serie de movilizaciones muy apoyadas por otros sectores laborales que
acabaron en una gran manifestación que fue duramente reprimida por la policía.
En la película se ven unas imágenes reales de las marchas que se realizaron
entonces. Además tuvo una repercusión en todo el país pues suponía una gran
victoria tras una larga lista de batallas perdidas del sindicalismo frente al
capital triunfante.
Esta campaña de ese sindicato se extendió por todo el país y
por Canadá y aún hoy continúa existiendo tras 20 años. La película se ambienta
en el año 2000, basada en un marco real, trata toda la cuestión de la lucha por
la mejora laboral, la inmigración como una cuestión de clase, la lucha de las
mujeres trabajadoras, etc.
Con el título del largometraje “Pan y rosas” se establece un
vínculo con otra huelga organizada en 1912 en Massachussets formada en su
mayoría por mujeres inmigrantes de la industria textil considerada una de las
más importantes para la clase obrera estadounidense. Trabajadoras y
trabajadores llegados de más de 25 países diferentes vivían en condiciones
terribles en barracones donde sólo la mitad de los niños de 6 años sobrevivían
y un tercio de la población moría antes de cumplir los 25 años por enfermedades
respiratorias y tuberculosis provocadas por el durísimo trabajo de la fábrica.
Esta huelga organizada por el sindicato revolucionario
Industrial Workers of de World (IWW) fue liderada por mujeres fundamentalmente
y además supuso un gran avance en la unión de la clase trabajadora porque se
hizo un esfuerzo enorme por inculcar la conciencia de clase por encima de las
“barreras nacionales”. Cada “strike meeting” o asamblea de huelga que se
convocaba se traducía a 25 idiomas diferentes y el discurso general apuntaba y
reforzaba el sentimiento de unidad y solidaridad. Por el contrario el sindicato
“oficial”, la AFL, sólo afiliaba a obreros blancos, varones y estadounidenses.
Declaró la huelga como revolucionaria y anarquista y se desvinculó de ella.
EL SINDICALISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO EN LA EEUU
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Para entender el contexto social y político hay que comentar
brevemente el papel jugado por el sindicalismo en el país norteamericano.
Aunque nos parezca extraño e increíble en el país capitalista por excelencia
entre 1905 y 1921, aunque ya antes había existencia de otras formaciones,
existió un sindicalismo revolucionario organizado entorno al IWW que luchaba
por el socialismo y que dio grandes confrontaciones con la burguesía al
principio del siglo pasado. La clase dominante no dudo ni un instante en
ejercer la represión de manera muy violenta mediante sus milicias y la Guardia
Nacional o rompehuelgas profesionales. Finalmente, a parte de las peleas
internas, el sindicato fue desarticulado por la represión organizada en torno a
lo que se conoce como Palmer Raids, razzias y redadas anti-obreras que
supusieron la expulsión de los dirigentes extranjeros, así como el encarcelamiento
de otros muchos. Esta represión puede verse también en la película “REDS” de
Warren Beatty, que refleja la vida de John Reed. Ha continuado existiendo pero
con una capacidad mucho menor pero continúa siendo combativo.
Por otra parte, lo que sería el sindicalismo burocrático y
colaboracionista sería la AFL. Surge en 1886 y desde el comienzo se retrató
como defensora del sistema americano pretendiendo conseguir las mejoras
suficientes para que sobrevivieran los trabajadores y se presentó como una alternativa
responsable al sindicalismo combativo. Defendía sólo a los trabajadores
cualificados, creando una especie de aristocracia obrera y se opuso activamente
al activismo sindical.
Desde los años 50 participó activamente en la política
exterior imperialista norteamericana al combatir activamente el papel de la
Federación Sindical Mundial, participando en la creación de la La Confederación
Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), así como el “combate
a la extensión del comunismo”.
En los últimos 50 años la afiliación sindical ha descendido
del 35 a menos del 13%. Sin embargo el SEIU, el sindicato que aparece en la
película, es uno de los de mayor tasa de crecimiento de los EEUU. No es un
sindicato muy notable hasta los años 90. Desde entonces se esfuerza enormemente
en afiliar trabajadores inmigrantes no cualificados y realiza una labor
comunitaria importante. El hecho más destacable seguramente es su enorme apoyo
y vinculación con el partido Demócrata. En la campaña presidencial 2008 la SEIU
constituyó el mayor sostén exterior a la candidatura de Barack Obama, con 85
millones de dólares, a cambio de una reforma de salud, y según la presidenta de
la Unión habrá un soporte similar en las presidenciales de 2012. Hemos visto el
alcance de esa reforma de salud que ha sido amputada y a los intereses de quién
sirve realmente el presidente Obama.