Traductor

  • Posted by : Candy Zapata

    Rural

    Este día tiene su origen en la Conferencia de Beijing (China) organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones Unidas, como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales, como La Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF)

    Celebrar este día es considerado como una manera de obtener reconocimiento y apoyo para los múltiples roles que juega la mujer rural en el mundo. Ellas, madres de familia, campesinas y pequeñas emprendedoras, contribuyen al bienestar de sus familias y de esta forma, al desarrollo de las economías rurales. Teniendo en cuenta su rol clave en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió fijar el 15 de octubre de 1995 como Día mundial de la Mujer Rural el 15, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.


    ¡Hay! Mujer rural, ¿quién te ha visto y quién te ve?...

    Cuando antiguamente ibas ataviada con pañuelo negro sobre tu melena dejando ver tu mejillas sonrojadas.

    , quemadas por el sol como si fueran amapolas en un campo de trigo.

    Tus manos morenas y agrietadas por la hoz, cada arruga un suspiro, dada grieta una ilusión y tus pies hinchados de tanto trajinar.

    Tu pelo al viento y tu saya larga tapando tu pudor. Por la calle vas con modestia, sin volver atrás la cabeza, ni tan siquiera para salir al encuentro de las miradas de los hombres.

                        Mujer de campo, ¿quién te ha visto y quién te ve?...

    Cielo azul en campo abierto, cuatro chopos, diez encinas vas contando, y mientras vas caminando, piensas: ¡Que trabajo nos manda el Señor!

    Vives en un pueblo hermoso, rico en escudos y emblemas, pero siendo así, no olvidas que tienes problemas. Mujer callada y aplicada, la que siempre otorga, la que nunca habla, pero que piensa y calla.

    ¿ Es que todo está bien para ti, mujer? Abre tu corazón y explota ¿Qué te puede suceder? Vamos, mujer, tienes mucho que ganar y nada que tú puedas perder.
    Mujer campesina, ¿quién te ha visto y quién te ve?...
                       
    Pura y dura, también a veces ruda, viejas piedras de oro viejo te rodean, vieja historia que va y viene y algunos cuentan.

    El pueblo de siempre, es la tierra que posees. Paseas por el campo miras los ojos del pueblo, piensas, juzgas y examinas, tú sola, por ti misma, ¡Qué lejos has llegado! No te rindas ahora, que el triunfo quiere verte, no te canses, no te aflijas, conseguirás lo que quieres mujer campesina, límpiate el sudor de la frente.

                    Mujer trabajadora, ¿quién te ha visto y quién te ve?...

    Eres bella y un poco altiva, cortaron tus alas pero pronto volaras. Aliento de vida donde poder amar. Tierra virgen, tierra dura, como noche oscura de invierno, no tienes libertad.

    Nunca pronunciaste su nombre ¿Dónde estás que no te siento? Mi querida libertad.

    Entre encinas y helechos que nadie te oye, una tarde sentiste la necesidad de gritar, nadie sabe que existes, pero algún día lo sabrán.

    Entre flores, aire, agua y toda esta tranquilidad ¡Cuantos quisieran estar en tu lugar!

    Mujer aislada, no estás sola, somos muchas que estamos como tú, somos tantas... que por el norte o por el sur de nosotras oirán hablar.

                        Mujer rural, ¿quién te ha visto y quién te ve?...

    ¡Qué bonito es ser mujer! Por que estés donde estés, vivas aquí o allá eres mujer y madre también. Libre para poder volar y tocar con las alas las nubes, sin necesidad de que nadie te ayude.

    Libre como el viento y el tiempo, hacer lo que tú deseas y cuidado que nadie te hiera.

    Tú mujer, estas presente, cuando  ya han amanecido mil auroras, empiezas a sentir que tu corazón está cada día más fuerte.

    No llores por aquello que perdiste y que nunca volverá ¡mira como estabas! y mira cómo estás.

    Mira con orgullo al espejo, y fíjate en el brillo de tus ojos, brillo que solo una mujer puede envidiar. ¡Despierta! Todavía hay mucho que caminar. 

                  Mujer de campo, ¿ quién te ha visto y quién te ve?...

    Ahora tus manos son finas y blancas, rodeada de rosas y pensamientos. Tomas el fresco en el jardín de tu bello huerto.

    Delicada, y sensible, fuerte, valiente, ya no se turba tu mente ni pierdes la calma.

    Mujer campesina, vales tu peso en oro y a nadie tienes que envidiar. La injusticia y el fracaso te ponen de mal humor, pero t corazón ya no llora ¡Por suerte!, y aunque tu mente, el pasado presente está, ya no lo sientes.

    Correteas por el campo y por la calle vas cantando, te paras a soñar, ves un pueblo bello y a tu alrededor mucha gente con ganas de prosperar.

    En tu pueblo creciste, amaste y te amaron, unos días eran alegras y otros amargos. ¡No te duermas compañera! tu vida está aquí, cada puesta de sol, cada amanecer te pertenece, habla mujer, hazte ver, grita y siente, dile a todo el mundo, que aquí está tu gente.

                            Mujer de campo, campesina o rural ¡ qué más da!




    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.© 2016-2022     #FrasesHipatia

    Leave a Reply

    Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

  • - Copyright © 2025 Hipatia: Reflexiones Femeninas - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -